Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

7 BENEFICIOS DE APRENDER A COCINAR

7 Beneficios de aprender a cocinar

La sociedad actual parece haber perdido el tacto que nuestros mayores tenían en la cocina. Las prisas casi nos obligan a alimentarnos a base de comida rápida, ultraprocesados o alimentos congelados. Por eso, saber cocinar se ha convertido en una asignatura pendiente para tener una dieta equilibrada, sorprender a los amigos o simplemente ver el mundo desde otros ojos gracias a la gastronomía.

Hoy queremos hablar de las diferentes habilidades que desarrollamos a través de la cocina, que nos pueden ser útiles al cocinar o en nuestro día a día. Podremos relajarnos, expresar nuestra creatividad o dejar salir nuestro yo interior hacia los fogones es posible. Y si tú todavía no lo haces, puedes aprender a cocinar con Superprof y lo descubrirás.

CÓMO TE PUEDE AYUDAR LA COCINA
1. AÑADE SABOR A TUS PLATOS
Es quizás el punto más obvio. No será la primera vez que pruebas un producto prefabricado y que se cocina en el microondas y… ¡Sorpresa! Sabe igual que cualquier otro plato. Simplemente con tus manos, podrás cambiar la personalidad de una receta y darle un toque dulce, picante o amargo a la comida.
Estos toques de personalización repercutirán en tu humor, pues diferentes estudios afirman que las comidas sabrosas activan algunas hormonas relacionadas con la felicidad. Además, un buen plato realizado por ti te hará sentirte saciado, por lo que evitarás los (habitualmente insanos) picoteos entre horas.

2. GENERA INTERÉS EN LOS DEMÁS
Ahora que el estamos recobrando la normalidad, seguro que quieres tener visita en casa: ya sean familiares, amigos o esa persona especial, siempre será mejor preparar por ti mismo una buena cena para todos que sacar una pizza congelada. Más allá de que todo será más interesante, los demás también formarán una opinión positiva sobre ti.
Y en el caso de que salgas a conocer a alguien nuevo, poder decir algo como “Soy experto en cocina taiwanesa” puede ser interesante y un buen tema de conversación. Romperás el hielo y mucha gente querrá saber más de esa afición y de ti.

3. MEJORA TU ESTILO DE VIDA
De la mano del primer punto, hacer nuestra propia comida nos hará mejorar en salud. Podremos planificar una alimentación más variada, con los nutrientes concretos para nuestras necesidades y mucho más equilibrada. Dicen que de lo que se come se cría, por lo que verás reflejado en tu cuerpo estos cambios.
Si somos capaces de emprender un verdadero viaje a la cocina y crear recetas con todo tipo de ingredientes, pocas veces tendremos carencias de algún tipo en nuestra dieta. Y, si en un análisis aparece alguna, podrás modificar tus próximos platos para mejorar ese aspecto.

4. CONOCERÁS OTRAS CULTURAS
Conocer otros países por su gastronomía siempre es algo increíble. No solo por sus gentes y sus costumbres, sino por cómo utilizan diferentes ingredientes o el porqué de sus platos. Sin duda, la forma una parte importantísima de la cultura de cualquier sitio, y conocerlos nos enriquecerá y nos hará desarrollarnos como personas.
Piensa, por ejemplo, en que un mismo ingrediente puede usarse de forma diferente en Perú que en Francia. O que existe una forma de cocinar los platos en la cultura bereber de la que no habías oído hablar nunca. La gastronomía abre las puertas del mundo, en ti está cruzarlas.

5. ALCANZARÁS LA REALIZACIÓN PERSONAL
La confianza en ti mismo también se verá reconfortada a través de la cocina. Seguir (o inventar) una receta no es algo sencillo, y terminarla con un resultado decente te ayudará a sentirte bien contigo mismo. La sensación de mejora constante en una disciplina tan amplia como esta es muy positiva.
Existen tantas opciones por las que comenzar que te recomendamos empezar por algunos platos concretos, ya sean los postres caseros o la cocina india. Márcate una meta sencilla pero desafiante, y pronto verás que mejora tu estabilidad emocional, tu seguridad y, por supuesto, tu paladar a la hora de probar platos nuevos.

6. AHORRAS DINERO
Comprar los productos y la materia prima para realizar una receta es mucho más barato que comprarla ya hecha. Los costes de producción o de mantenimiento del local en el que se cocine ya es suficiente como para pensar en un ahorro sustancial.
Pero no solo eso. Si eres capaz de crear platos que estén sabrosos y apetecibles, te apetecerá menos salir a comer a algún restaurante, por lo que tu bolsillo lo agradecerá. Eso sí, puedes darte el placer de no cocinar tú de vez en cuando.

7. PRACTICAS LA MEDITACIÓN
Se considera a la cocina como una actividad que ayuda a alcanzar un estado mayor de paz y tranquilidad. El trabajo con ingredientes naturales, la capacidad de crear algo diferente con varios elementos y el poder de abstracción de la cocina serán tus aliados.
Precisamente es esta forma de dejar de lado los problemas de tu vida diaria lo que te llevará a calmarte y centrarte únicamente en el plato que estás preparando. Tu principal reto será el de sacar adelante una receta, y no tendrás nada más en mente.

EMPEZAR A COCINAR SIN MIEDO
Aprender cocina es todo un reto, de eso no hay duda. Pero se trata de una actividad motivadora y asequible, en el que solo están escritas algunas cosas. Tener una base de conocimientos es importante, pero hay un sinfín de posibilidades para explorar, sea cual sea tu nivel o tus preferencias de gusto.
Empieza por mirar algunas recetas en internet, que tengan vídeos explicativos y utilicen ingredientes sencillos de obtener. Luego puedes apuntarte a cursos online y, poco a poco, ir encontrando tu sitio desde el que expandirte. Lo mejor de esta disciplina es que no hay límites. Si acabas de empezar o eres un chef con una gran formación, siempre existen novedades y técnicas que se pueden aprender.
En muy poco tiempo comprobarás que ya tienes el control al echar cada ingrediente en la sartén, que conoces el punto de cocinado de cada uno o que puedes prepararte cualquier cosa sana y rica en un momento. Casi sin pensarlo, habrás ido cogiendo confianza en la cocina y tu intuición (que es muy importante para esta disciplina) te hará tomar las mejores decisiones.
Ya puedes decir que cocinar no es únicamente seguir los pasos de una receta, y no es solo una actividad para alimentarnos. Descubre, prueba y disfruta.

Comparte
Recetas.netUna idea de medialabs.es
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu CORDERO CON CIRUELAS Y ALMENDRAS con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar