Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

EL CHIPIRÓN, MUCHO MÁS QUE UNA CANCIÓN

El chipirón, mucho más que una canción

La lubina, de nombre científico “”Dicentrarchus labrax””, es un pez cuya área de distribución se extiende por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde Canarias hasta Noruega. El nombre de lubina proviene de "lobo", debido a la rapidez con que ataca a sus presas. También se conoce con el nombre de lobina, robalo, róbalo o "lobo" (en libros de cocina antiguos).

El cuerpo es alargado, mide entre 10 y 90 centímetros de longitud. Se trata de un pescado magro muy apreciado por su carne blanca, compacta, con pocas espinas y de sabor fino y delicado.

Su color varía desde gris oscuro en el dorso hasta llegar a ser blanco en la parte ventral. Tiene preferencia por las aguas oxigenadas, aunque puede penetrar en aguas dulces. Es muy voraz y come crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Muy apreciado por su valor culinario.

Es un pez que se cría en muchos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso.

Cada lubina tarda entre 24 y 30 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo. La talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g

Tiene renombre internacional la cocción a la papillote, preparación que fue inventada por el cocinero del Papa León III (s. VIII) y que fue servida en la coronación del emperador Carlo Magno.

Actualmente la mayoría proceden de piscifactorías, por lo que se puede disponer de ella durante todo el año. Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Se trata de un pescado con un contenido en grasa bajo, que no supera los 2 gramos por 100 gramos de producto. Constituye una fuente importante de minerales como el hierro (menor que la carne), zinc y fósforo. El cuanto a vitaminas, destaca el contenido en vitamina B3 o niacina, que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Por su escaso aporte calórico está indicada en dietas de estómago delicado y obesidad, siempre y cuando se prepare con técnicas culinarias sencillas que no requieran un aporte excesivo de grasa.

Sabremos si es fresca y está en buen estado si su carne tiene consistencia firme, las escamas se mantienen adheridas a la piel, sus ojos son brillantes y no están hundidos. Además, el color plateado del vientre es más intenso y brillante cuanta más fresca sea.

La lubina está considerada uno de los "cuatro mosqueteros" de la cocina del pescado, junto con la merluza, el rodaballo y el lenguado.

Queremos elegir cinco recetas donde el protagonista es la lubina , como la lubina a la espalda, la lubina al horno o la lubina a la sal.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 2 RECETAS

LUBINA A LA ESPALDA

Lubina a la espalda

Pescados y mariscos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 20 min.

Vegetariana: No

Calorías: Bajo

5
Ver receta

LUBINA A LA SAL

Lubina a la sal

Pescados y mariscos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 25 min.

Vegetariana: No

Calorías: Bajo

5
Ver receta
Recetas.netUna idea de medialabs.es
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu SOUFFLEE DE PATATAS con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar