Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

EL COMINO

El comino

El comino, de nombre científico (Cuminum cyninum), pertenece a la familia de las umbelíferas, grupo de plantas muy característico y fácil de reconocer por la típica disposición de sus flores en forma de umbrela, esto es, como si se tratara de un paraguas invertido, en el que todos los pedúnculos florales se unen al tallo por el mismo punto. Es una planta anual, de poco crecimiento. En la semilla es donde se encuentran los principios activos.

Originaria del Mediterráneo oriental y de África del Norte, es una especia muy antigua, nombrada hasta en el Viejo Testamento. Los egipcios lo utilizaban, no sólo para condimentar sus platos, sino también como medicamento. Su sabor resulta excelente como condimento de ensaladas, además de dar un característico toque de aroma y sabor a diferentes platos de legumbres, verduras, carnes o pescados.

El comino tiene un sabor intenso, con un toque ligeramente amargo. Posee un aspecto similar al de los granos de arroz pero más pequeños, delgados y de color café.

Las propiedades del comino se deben a un principio activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico, gracias a él, el comino es considerado un tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que abre el apetito, estimula la digestión y facilita la evacuación. Su tintura se usa para el tratamiento de infecciones en las vías respiratorias y para afecciones de la piel. Es muy apropiado ante la falta de apetito, dolores de la menstruación y llega a favorecer las contracciones de la matriz durante el parto. Una cucharadita de cominos molidos, tomada con un poquito de agua templada quita los molestos gases. El comino también ayuda a cicatrizar y detener la sangre en heridas, llagas y nariz, y en caso de las madres que dan de mamar, aumenta el flujo de leche cuando éste es escaso.

El comino es indispensable en la elaboración del famoso curry hindú, si bien puede formar parte de platos muy diversos, tanto de carne o pescado como de verduras. Conviene tener en cuenta que dado su intenso sabor hay que emplearlo en pequeñas cantidades. Su exceso podría echar a perder cualquier receta. Puede formar parte de platos tanto salados como dulces. Así mismo, se emplea con frecuencia en la elaboración de algunos tipos de embutidos, quesos y panes, e incluso en algunas regiones españolas, es un ingrediente esencial en la receta del gazpacho, y en Marruecos, su característico aroma, invade los quioscos donde se asan las "brochette" o pinchitos morunos, carne fuertemente aderezada.

Queremos ofreceros, como es habitual, una serie de recetas donde el comino es esencial, la carne con patatas y cominos

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 3 RECETAS

CARNE CON PATATAS Y COMINOS

Carne con patatas y cominos

Carnes y guisos

Dificultad: Media

Tiempo: 35 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

MACARRONES AL COMINO

Macarrones al comino

Pastas y arroces

Dificultad: Fácil

Tiempo: 40 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

3
Ver receta

BERENJENA A LAS ESPECIAS

Berenjena a las especias

Ensaladas y verduras

Dificultad: Fácil

Tiempo: 80 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Bajo

3
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar