Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA VAINILLA

La vainilla

La vainilla (Vainilla Planifolia), es l fruto de una orquídea salvaje de tallos trepadores de unos quince metros, que se encuentra en zonas tropicales. Es de origen mejicano, pero actualmente las tres cuartas partes de la producción mundial proceden de Madagascar, de las Comores y de la Reunión. La planta de la vainilla se cultiva extensamente en las zonas de clima cálido y húmedo. Se usan árboles o emparrados como soporte de los tallos trepadores.

Se utiliza en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias, añadiendo un poco de esencia o cocinando las vainas en el caldo del preparado. Se puede obtener un aroma más fuerte cortando las vainas por la mitad; en este caso, los pequeños granos negros que se encuentran en el interior liberan su aroma. Junto al azafrán y el cardamomo, es la tercera especia más costosa del mundo. La mitad de los helados consumidos en USA son realizados con este sabor. También es muy utilizada en la industria alimentaria a la hora de elaborar arroz con leche y natillas envasadas, helados, chocolates o bizcochos.

Desde finales de la primavera, se cubre de flores blancas ligeramente verduscas cuya vida no dura más que unas horas. Una vez fecundadas, dan lugar a una especie de judías verdes relativamente brillantes, que son las vainas de vainilla.

Incluso si se ha recogido en plena madurez, la vaina de vainilla no desprende olor alguno. Debe someterse a numerosas manipulaciones para adquirir los suaves aromas que se le conocen, su color marrón y su consistencia ligera. Tras un baño de agua muy caliente, se instala en cajas acolchadas y forradas, donde permanece durante cuarenta y ocho horas. En ellas "transpira" y su color oscurece. Al cabo de una semana de exposición al sol, su fuerza aromática se libera y, más adelante, sigue afinándose en el interior de unos baúles de madera colocados durante ocho meses en un local bien ventilado.

De entre las cien especies de orquídeas del género vanilla clasificadas, sólo tres o cuatro se cultivan. En las Antillas crece la vainilla "vanillon". La vainilla fragrans o planifolia, es un fruto carnoso que se encuentra en Méjico y en Indonesia. Y la vainilla "Bourbon", la más preciada (del nombre de la isla de la cual es originaria, actualmente llamada la Reunión),. Por último, la vainilla de Tahití, es apreciada por su sabor a anís y a pimienta.

Los aztecas espolvoreaban el cacao con vainilla para aromatizarlo. Su utilización como aromatizante en los postres está muy extendida.

Como es costumbre queremos acompañar este artículo con una serie de recetas que contienen vainilla, como las natillas de la abuela, las crêpes, la tarta de chocolate, yemas y frambuesas, los goffres o la leche merengada.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

CRÉPES

Crépes

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 60 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta

TARTA DE CHOCOLATE, YEMA Y FRAMBUESA

Tarta de chocolate, yema y frambuesa

Postres

Dificultad: Experto

Tiempo: 90 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta

LECHE MERENGADA

Leche merengada

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 45 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Alto

5
Ver receta

GOFFRES

Goffres

Postres

Dificultad: Media

Tiempo: 35 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Alto

5
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu PATATAS CON CREMA DE HUEVOS con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar