Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA COLIFLOR

La coliflor

Su origen parece ser el Mediterráneo oriental y concretamente en el Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.). Los romanos ya cultivaban esta planta.

Existen numerosas variedades, sin embargo la más conocida es la coliflor blanca está formada por pequeños ramilletes que son la parte comestible. Mark Twain decía que la coliflor no era más que un repollo con más nivel. “Brassica oleracea”.

La coliflor esta considerada como la hortaliza más delicada y complicada de las crucíferas. De ella se consume la inflorescencia (conjunto de flores), de color blanco o crema.

Es una planta anual, su sistema de raíces es muy ramificado y profundo, pudiendo extenderse hasta 50 cm. y 110 cm. de profundidad. El tallo es muy pequeño (10 cm.) y no se ramifica y al alcanzar su altura definida (5 a 10 cm.) comienza la formación de las hojas. Cuando empiezan a formarse de 30 a 35 hojas, comienza la diferenciación de la cabeza.

El principal componente de la coliflor es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras Vitamina del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Favorecen la eliminación de líquidos, previenen las enfermedades del intestino grueso, disminuyen la tensión arterial, mantienen sana la mucosa intestinal, Fortalecen el sistema inmunitario y previenen las infecciones, ayudan en los problemas renales y vesicales.

Es una verdura con sabor muy marcado y al mismo tiempo es una verdura muy bonita, que queda muy bien en el plato. Lo que comemos generalmente son las cabezuelas florales, más apreciadas cuanto más prietas y más blancas. Lo mejor de la coliflor es, sin duda, su gran polivalencia culinaria: está buena casi de cualquier manera.

Es una verdura invernal, muy versátil, pero que tiene un problema al ser cocida: El olor que desprende, esto se puede evitar echando un poco de leche en su cocción.
Uno de los principales inconvenientes de su ingesta es que provoca flatulencia. A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los abundantes compuestos de azufre en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, por lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.


Desde Recetas.net queremos ofreceros una serie de recetas donde esta bella verdura es sin duda la protagonista: Paella de la huerta, la coliflor con bechamel, las tortillas de coliflor, la coliflor al queso y el bacalao con mousse de ali oli.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

COLIFLOR CON BECHAMEL

Coliflor con bechamel

Ensaladas y verduras

Dificultad: Media

Tiempo: 30 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Medio

5
Ver receta

TORTITAS DE COLIFLOR

Tortitas de coliflor

Ensaladas y verduras

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 45 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

COLIFLOR AL QUESO

Coliflor al queso

Ensaladas y verduras

Dificultad: Fácil

Tiempo: 60 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Bajo

5
Ver receta

BACALAO CON MOUSSE DE ALI OLI

Bacalao con mousse de ali oli

Pescados y mariscos

Dificultad: Media

Tiempo: 45 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

3
Ver receta
Recetas.netUna idea de medialabs.es
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu LICOR ANISETE con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar