Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

TENEDOR

Tenedor

Según la Real Academia de la Lengua Española, el tenedor es “un instrumento de mesa en forma de horca, con dos o más púas y que sirve para comer alimentos sólidos”. El propio término “tenedor” indica el hecho de tener o mantener los alimentos calientes alejados de las manos y así mismo mantener una pulcritud. Un signo con su forma también se utiliza en España para indicar la categoría de los restaurantes, y en RECETAS.NET es el símbolo que nos representa.
Los orígenes del tenedor son muy antiguos, y ya los gladiadores romanos empleaban el tridente como arma. Como instrumento de cocina ya existía de antiguo, no así de mesa. En España encontramos referencias en el siglo XIV como un instrumento que usaban los maestros trinchadores; el marqués de Villena en un tratado titulado “Arte Cisoria” de 1.423 incluye un utensilio, al que llama tridente. Durante siglos fue muy denostado, por ser muy sofisticado, difícil de manejar y tal vez algo cursi para aquellas épocas. Algunos teólogos lo demonizaron, pues era representación del instrumento de Lucifer para mover los calderos de las almas en pena, así lo denomina San Pedro de Damián como "instrumento diabólico".

Sólo llego a ser aceptado en la corte de Enrique III de Francia, monarca del siglo XVI, al introducirlo su esposa Catalina de Medici desde Italia. En este país era conocido y muy empleado para comer la pasta. Dos siglos después se generaliza entre toda la población.

Antes de imponerse el uso del tenedor, era de etiqueta comer con las manos, como actualmente en algunas culturas medio orientales. Existían normas de urbanidad, como emplear tan solo tres dedos para coger la comida, no mantenerse mucho en el plato y usar una sola mano, pues la otra era para otros menesteres. Agua, barreños, toallas mojadas e impregnadas de aromas aliviaban las mesas. La reina Ana de Austria, famosa por sus manos blancas, empleaba guantes largos para evitar mancharse de grasa.

En la cocina actual existen diferentes tenedores, para carnes, pescados y postres. Difieren en su tamaño, forma y diseño, y son de obligado uso en banquetes y comidas oficiales.

Queremos recomendar varias recetas, que pueden ilustrar muy bien, a la hora de degustarlas, la necesidad del tenedor en nuestra mesa. Como los filetes de pato con higos naturales, el cochinillo asado, los pimientos rojos rellenos, los tallarines verdes o la tarta de queso.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTA RECETA

TARTA DE QUESO

Tarta de queso

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 30 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta
Recetas.netUna idea de medialabs.es
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu LASAÑA DE POLLO con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar