NUESTRA COCINA, UNA DE LAS MÁS VARIADAS Y RICAS
Aunque es muy difícil trazar la historia de una gastronomía tan variada y tan rica como la española, podríamos comenzar diciendo desde muy antiguo ya eran conocidas las sopas de ajo que tomaban los íberos y que los romanos plasmaron en sus escritos. Ya entonces era reconocida la salsa garum: salsa de restos de vísceras de pescados curados en sal y agua durante dos meses, a la que se le añadían diferentes hierbas aromáticas y aceites, era extraordinariamente apreciada y valorada en todo el Imperio, así como los aceites de oliva, vinos, verduras y cereales.
Por estas tierras han pasado muchos pueblos, culturas que han enriquecido nuestras mesas. La gran diversidad de regiones y pueblos, con sus costumbres, su clima y sus recursos, han hecho que la gastronomía tenga una gran importancia.
El legado romano, la influencia oriental de los musulmanes y de los judíos, enriquecieron de tal modo nuestras mesas que pocos pueblos pueden competir con esta riqueza y variedad. España fue de las primeras en recibir de oriente las especias y cultivos que eran desconocidos hasta entonces en Occidente.
El descubrimiento del nuevo continente ha sido una de las mayores aportaciones de los españoles en el intercambio de productos. Se puede decir que a partir de ahí se universalizó la gastronomía. Solo ese flujo de nuevos alimentos merece ser considerado como una aportación jamás prestada a la humanidad desde el descubrimiento de la agricultura en el paleolítico.
Pero eso no es todo, España ha sido un país abierto y al mismo tiempo generoso en este aspecto, ha entregado tanto como ha recibido y esa es una de las virtudes de la gastronomía española.
Por si fuera poco, los grandes chef Españoles ocupan un lugar privilegiado en la cocina mundial. En pocos años, tras la salida de la nueva cocina vasca y actualmente la catalana y, en general, la española, han puesto en primer lugar del mundo a esta gastronomía, que mezcla lo clásico con lo novedoso y creativo.
Por lo que respecta a la salud, la dieta mediterránea, típica de España, está actualmente considerada por los dietistas como una de las más completas y más sanas. Este país ocupa el tercer lugar en el mundo en consumo de pescado, de legumbres y de verduras.
Desde aquí queremos ofreceros los platos más conocidos por todo el mundo como la paella, la tortilla de patatas, la sangría, la fabada o el arroz con leche, un pequeña selección de esta extraordinaria gastronomía.