Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA PIÑA

La piña

La piña tropical (ananas comosus), también conocida como piña americana, pertenece a la familia de las Bromeliáceas. Esta familia comprende unas 2000 especies de plantas y 46 géneros, casi todas herbáceas, de hoja perenne y con flores muy llamativas y bellas. La piña es originaria de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como ananás. De hecho, los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa "fruta excelente". El primer europeo en conocerla fue Cristóbal Colón, a quien le fue ofrecido el fruto como presente en el curso de su segundo viaje.

Podemos disponer de esta preciada fruta en cualquier época del año, aunque su temporada natural es el invierno en el hemisferio norte, que coincide con la estación de verano en el hemisferio sur, de donde procede la mayor producción.

Es una fruta muy apreciada, jugosa, digestiva y rica en nutrientes. Tiene forma ovalada y gruesa, mide unos 35 centímetros y tiene un diámetro medio de 18 centímetros. Su peso ronda los 2 Kg. El color de su pulpa es de color amarillo o blanco y es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes.

Esta fruta tiene un contenido de agua muy alto, por lo que su valor calórico es bajo. Su contenido en azúcares y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6 o piridoxina.

Los componentes no nutritivos de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietético: su contenido en fibra es considerable. Contiene una enzima, la bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas. Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C. Favorece la cicatrización de las úlceras internas y estimula la producción de insulina. Externamente se emplea para blanquear la dentadura. La piña tropical, produce enzimas proteolíticas, es decir, sustancias capaces de facilitar la digestión de las proteínas, extremadamente buenas para padecimientos de páncreas.

La piña en conserva pierde la mayor parte de su contenido en bromelina. El corazón de piña se ha recomendado en regímenes de adelgazamiento, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante.

En la cocina, la piña combina muy bien con muchos sabores, y no sólo como fruta o postre.

Como es costumbre, os ofrecemos varias recetas para que podáis disfrutar de la piña, como el pastel del piña, la ensalada de arroz con piña, la cazuela de piña o las chuletas de cerdo agridulce.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

PASTEL DE PIÑA

Pastel de piña

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 80 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta

CHULETAS DE CERDO AGRIDULCE

Chuletas de cerdo agridulce

Carnes y guisos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 150 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

ENSALADA DE ARROZ CON PIÑA

Ensalada de arroz con piña

Ensaladas y verduras

Dificultad: Media

Tiempo: 45 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

CAZUELA DE PIÑA

Cazuela de Piña

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 40 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Medio

4
Ver receta
Recetas.netUna idea de medialabs.es
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu PESCADO ESCABECHADO con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar