Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA MANTEQUILLA

La mantequilla

La mantequilla es un producto derivado de la leche, que se produce al batir suficientemente la nata. La mantequilla ha sido un producto muy apreciado por pueblos nórdicos y esteparios, como celtas y vikingos. Sin embargo no fue apreciada por griegos y romanos, que no la incluyeron en su dieta por considerarla un producto bárbaro y sobre todo por su rápida oxidación. Por este motivo, la mantequilla no se introdujo en Italia hasta el siglo XV. A partir de entonces su uso se extendió a Francia y países centro europeos.

Históricamente, la mantequilla ha sido siempre un producto caro que tan sólo podía ser adquirido por los sectores más privilegiados de la población, al ser un concentrado de la leche

A finales del siglo XIX se inventó la separadora centrífuga, que permitió separar la nata de manera rápida y supuso la fabricación de mantequilla a gran escala. Actualmente, y debido a la gran influencia anglosajona, es empleada abundantemente en la cocina internacional. Los ácidos grasos procedentes de la leche confieren a la mantequilla ese peculiar sabor y aroma que la distingue de la margarina.

En general, debemos evitar grasas saturadas animales, cada 100 gramos de mantequilla contienen unas 750 calorías, pero el consumo moderado de mantequilla se puede contemplar dentro de una dieta equilibrada.

La mantequilla se puede obtener de leche de diferentes especies animales, entre ellas vaca, oveja, cabra o búfala. Si se desea elaborar mantequilla casera, se puede conseguir batiendo la nata con una cuchara o con una espátula de madera, siempre y cuando se bata de arriba abajo en el recipiente, o empleando una batidora.

La mantequilla se utiliza mucho en repostería para la elaboración de masas. También puede servir como salsa si se ablanda y condimenta con hierbas aromáticas u otros ingredientes. Se aconseja que la mantequilla alcance los 14 ó 15º centígrados antes de su consumo, ya que de esta forma se ablanda y se facilita su empleo. Sin embargo, la mantequilla no es adecuada para cocinar a altas temperaturas, debido a que por encima de 90º centígrados, la mantequilla se quema y se forma acroleína, una sustancia con sabor y olor desagradable. La mantequilla debe ser protegida de la exposición a la luz, ya que la oxidación y a la absorción de olores extraños, puede alterar su calidad.

La mantequilla de buena calidad debe ser compacta, no excesivamente dura y de color amarillo, más o menos intenso. La mantequilla es fundamental para cocinar, sobre todo en determinados países, donde forma parte ya de la gastronomía cotidiana, son miles y miles de recetas, donde este derivado de la leche resulta imprescindible, para engrasar asados, saltear alimentos, como base de salsas, o para realizar bollería y postres. La mantequilla confiere a muchos platos una suavidad y textura muy especial, suavizando su sabor.

A continuación, recomendamos algunas recetas en las que la mantequilla es un ingrediente fundamental, como la crema de champiñoes, el paté de anchoas, la coliflor al bechamel, la propia mantequilla de ajo o el plum-cake.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

CREMA DE CHAMPIÑONES

Crema de champiñones

Sopas y cremas

Dificultad: Media

Tiempo: 45 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Bajo

5
Ver receta

COLIFLOR CON BECHAMEL

Coliflor con bechamel

Ensaladas y verduras

Dificultad: Media

Tiempo: 30 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Medio

5
Ver receta

MANTEQUILLA DE AJO

Mantequilla de ajo

Sopas y cremas

Dificultad: Fácil

Tiempo: 15 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Medio

5
Ver receta

PATÉ DE ANCHOAS

Paté de anchoas

Entradas y huevos

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 15 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

4
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar