cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
Sopas frías y gazpachos
 
Sopas frías y gazpachos
En pleno calor estival nuestros cuerpos se resienten con las altas temperaturas y modificamos instintivamente nuestro comportamiento ante la comida. Necesitamos menos calorías e ingerimos menos cantidad de alimentos, sustituyéndolos por una ingesta muy superior de líquidos. Las sopas frías son un recurso muy práctico ante estas situaciones.

Salvando las distancias podría decirse que la sopa es como en la opera la obertura. Abre un menú y prepara a nuestros paladares para lo que vendrá después.

Cuando se sirve una sopa, normalmente esperamos tomar un plato caliente. Esta apreciación viene reforzada por milenios, durante los cuales se ha venido tomando la sopa casi humeante, recién salida del fuego. Pero, sin embargo, también desde tiempo inmemorial se viene tomando esta clase de preparaciones servidas frías, sobre todo en los países donde las muy altas temperaturas que se producen en la época veraniega, despiertan la necesidad de refrescarse.

Muchos de nosotros desconocemos que existen muchas y muy variadas sopas frías que deleitan nuestro paladar, nos refrescan y nos aportan una serie de elementos esenciales en los momentos de mucho calor. Acercarse a los fogones en pleno verano se convierte en una verdadera tortura si la sumamos a la temperatura ambiente, por eso procuramos realizar ensaladas y platos fríos y tomar mucha fruta.

Casi todas las sopas frías están compuestas por vegetales, ya sean verduras o cereales. No faltan muchas de ellas con frutas, pero se suelen evitar aquellas que por su capacidad calórica de su contenido no las hace apropiadas para el calor del verano. Muchas cremas vegetales se pueden servir en verano por adaptarse bien a su toma en frío.

Quizá el caso más conocido del tipo de plato del que tratamos sea el gazpacho andaluz y todas sus diferentes variantes, muchas de ellas de origen árabe, todas estas siempre con vinagre, pues, este quita mucho la sed.

Hay toda una familia de sopas frías y muy originales, como el gazpacho de melón, el gazpacho de sandía, la sopa fría de tomate o la sopa fría de pepinos




Recetas recomendadas:
    Receta de Sopa fría de tomate (Fácil / Sopas y cremas / Española)
    Receta de Tzatziki o sopa fria de pepinos (Muy fácil / Sopas y cremas / Arabe)
    Receta de Gazpacho de melón (Fácil / Ensaladas y verduras / Internacional)
    Receta de Gazpacho de sandía (Fácil / Sopas y cremas / Española)
Enlaces relacionados:
    Todo sobre el gazpacho
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es