cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
El jurel
 
El jurel
El jurel es un pez de nombre científico “”Trachurus trachurus””, que tiene la espalda color verde azulado, los lados plateados y la barriga blanca. Puede llegar a medir 60 centímetros, y una característica notable es el ángulo en la raya lateral. La mandíbula inferior del jurel es más larga que la mandíbula superior. Llamado también chicharro, chicharrín y chicharrón (al pequeño y al grande).

Es un pez gregario, de hábitos pelágicos. Son voraces y nadan en aguas libres; no en cuevas ni pegados a fondo.

Es, después de la sardina y del boquerón, el pescado azul más consumido. El jurel, cuyo nombre parece que procede del mozárabe "surel", vive en zonas alejadas de la costa pero, a finales de la primavera y comienzos del verano, se desplazan en grandes bandadas hacía la costa para reproducirse. Los huevos que depositan y las larvas también son pelágicas, y adquieren rápidamente la forma de pequeños chicharrillos. Es entonces cuando buscan la protección de las medusas, colocándose bajo su cuerpo para protegerse y alimentarse de sus restos. Cando son adultos se alimentan de plancton (aunque también de peces, moluscos y crustáceos). Alcanzan, un peso máximo de 1 kilo y una talla aproximada de 70 cm. Pueden vivir más de 20 años.

El chicharro se captura durante todo el año. Siendo uno de los pescados más abundantes y populares de las costas españolas. Su carne es oscura, de consistencia firme y sabor profundamente yodado. Presenta un aroma agradable, similar al del arenque y más suave que el de la caballa. Entre los minerales de su composición están presentes el hierro, el yodo y el magnesio, entre otros. Destaca su contenido en vitamina D, que interviene en la absorción y utilización de calcio y fósforo, y la vitamina B12, que participa en la maduración de los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro.

El pescado azul contiene proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne. Deberán reducir (e incluso evitar) el consumo de pescados azules quienes presenten altos niveles de ácido úrico.

Es muy importante que en el momento de su compra se encuentre muy fresco, ya que al ser un pescado graso se deteriora rápidamente. En la actualidad es una especie en alza en la nueva cocina, ya que es abundante y es uno de los pescados azules más económicos. La digestión del pescado azul es rápida debido en parte al carácter insaturado de las grasas, aunque también depende de la forma de cocinarlo

El consumo habitual de pescado azul se recomienda por sus propiedades nutritivas y, especialmente, en las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o una trombosis. Como es sabido, el pescado azul se diferencia del blanco por su alto contenido graso.

A continuación ofrecemos una selección de recetas donde el jurel es protagonista esencial, como el jurel escabechado, el jurel al horno o el pastel de jurel.
Recetas recomendadas:
    Receta de Pastel de jurel (Fácil / Pescados y mariscos / Española)
    Receta de Jurel escabechado (Muy fácil / Aves y caza / Internacional)
    Receta de Jurel al horno (Fácil / Pescados y mariscos / Internacional)
Enlaces relacionados:
    El jurel
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es