cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo
Recetas.net es elegido por los internautas como una de sus 10 webs preferidas de cocina y gastronomía.


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
El Hinojo (II)
 
El Hinojo (II)
El hinojo es una planta muy aromática, de hojas plumosas y las flores amarillentas. Su nombre científico es “Foeniculum vulgare” y es nativa de la Cuenca Mediterránea.

En la antigüedad, el hinojo se colgaba en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus o el "mal de ojo". Los romanos utilizaban en sus ceremonias el tirso, hecho de enormes tallos de hinojo y conos de pino unidos por los extremos.

Durante la Edad Media se consideró al hinojo como una planta mágica, capaz de deshacer los designios de la brujería. Era costumbre, la víspera del solsticio de verano, colgar un manojo de hinojo en la puerta de la casa para ahuyentar los malos espíritus.
El hinojo combate con eficacia los trastornos digestivos, reduce la hinchazón y evita las flatulencias. El hinojo es además un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento. Esta planta también es aliada de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación.

Sus frutos tienen fama de afrodisíacos en el Norte de África ya que el aceite esencial de hinojo contiene estragol, una sustancia que puede transformarlo en alucinógeno y en cierta forma, afrodisíaco. Dado que el aceite esencial que contienen las semillas es potencialmente tóxico, no debe sobrepasarse en la dosis.

El fruto es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo, y desprende un agradable olor a anís. Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picadas, como especia, las semillas secas, y el bulbo como hortaliza.

Las semillas se utilizan secas y condimentan tartas, panes y pasteles, curris (en este caso se muele) y pescados (caballa, arenque y salmón). Los bulbos, una excelente fuente de fibra, se utilizan como ingrediente de numerosas recetas haciendo los platos más fáciles de digerir. La raíz, carnosa, se come en ensalada o hervida. El pescado hervido se puede aromatizar agradablemente con unas hojas de hinojo, que le darán una fragancia aromática. Los tallos frescos, chupados, dejan un agradable sabor de boca y refrescan el aliento.

Acompañamos este artículo con una serie de recetas relacionadas con el hinojo, como el salmón con hinojo a la parrilla, las aceitunas verdes aliñadas, la salsa griega, los hinojos con naranja y menta o el pollo asiático.
Recetas recomendadas:
    Receta de Aceitunas verdes aliñadas (Dificil / Entradas y huevos / Española)
    Receta de Salsa griega (Dificil / Sopas y cremas / Internacional)
    Receta de Ensalada de hinojos con naranja y menta (Muy fácil / Ensaladas y verduras / Española)
    Receta de Pollo Asiático (Fácil / Aves y caza / Internacional)
Enlaces relacionados:
    El hinojo en Wikipedia
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es