cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
Níspero
 
Níspero
El níspero, es el fruto del mismo árbol cuyo nombre científico es “Eriobothrya japonica” que posee pulpa comestible tiene un color entre blanco y anaranjado y es muy aromática, carnosa, con un intenso sabor dulce aunque algo ácido. Originariamente es un fruto procedente de la China que se adapta en todo el mundo con excelentes calidades, ejemplo, el níspero japonés. Es árbol rosáceo de tronco delgado, ramas espinosas, flores blancas y fruto comestible. El níspero tiene un significado de perseverancia. Es uno de los primeros frutos con hueso de la primavera. Se puede encontrar desde abril y hasta Junio

Es originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental. En el siglo XIX se inició el consumo de los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos.

El suculento sabor de la pulpa del níspero hace que esta fruta agrade a la mayoría de personas que lo prueban. Además, por su facilidad para comerlo y sus propiedades nutritivas, lo pueden consumir las personas de todas las edades.

Aunque rico en azúcar, es bajo en calorías. Destaca en sus componentes: potasio y en menor cantidades, magnesio, calcio y hierro. Pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C. Se pueden consumir tanto frescos como guisados, cada día se incorpora más a una gastronomía muy creativa, teniendo platos realmente sorprendentes. También se suele emplear para elaborar salsa, jaleas, mermeladas, gelatinas y productos de repostería. Hay que procurar dejarlo madurar a temperatura ambiente y una vez maduro hay que consumirlo lo antes posible.

Destaca por su contenido en pectina, un tipo de fibra soluble, esta retiene agua, se hincha en el estómago formando una película que reduce la velocidad gástrica y produce sensación de saciedad, muy útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea, al retener agua. A esto se une la riqueza en taninos del níspero, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por otra parte, la pectina aumenta el PH o sea, disminuye la acidez al llegar el ácido bien mezclado y neutralizado con otros alimentos y la propia fibra, por lo que el consumo de nísperos maduros está indicado en caso de trastornos

El níspero, dado su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, es un buen diurético, aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones, por lo que está especialmente indicado en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos de ácido úrico, hipertensión. Popularmente se dice, que ayuda a expulsar piedras de la vejiga si se mezcla con corteza de rábano.

Como es habitual con cada artículo se acompaña de una serie de recetas que tienen relación con el protagonista del contenido como la brochetas de rape y nísperos, la ensalada de pollo con nísperos a la mostaza, la mermelada de nísperos, los nísperos con atún o los salmonetes con vinagreta de nísperos.


Brochetas de rape y nísperos 4816
Ensalada de pollo con nísperos a la mostaza 4820
Mermelada de nísperos 4815
Nísperos con atún 4818
Salmonetes con vinagreta de nísperos 4821
Recetas recomendadas:
    Receta de Mermelada de nísperos (Muy fácil / Postres / Española)
    Receta de Brochetas de rape y nísperos (Fácil / Pescados y mariscos / Española)
    Receta de Nísperos con atún (Media / Pescados y mariscos / Española)
    Receta de Ensalada de pollo con nísperos a la mostaza (Media / Aves y caza / Española)
    Receta de Salmonetes con vinagreta de nísperos (Media / Pescados y mariscos / Española)
Enlaces relacionados:
    El nispero
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es