cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
Avena
 
Avena
Avena

La avena es uno de los cereales más completos, su nombre científico es “Avena sativa”. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos nórdicos.
Entre los cereales, la avena, destaca tanto por sus cualidades energéticas. Sus granos están dispuestos de forma que el sol, el aire, la luz y el agua los penetran y vivifican por todas partes. La avena es una planta que alcanza metro y medio de altura. Procede de Europa, donde todavía se puede encontrar en estado salvaje. Se encuentra cultivada en muchos lugares del mundo, siendo el centro y norte de Europa y el norte de América los países los países donde este cultivo abunda más.

La avena, es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. Cuanto más elevado es el número de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas. La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo.

La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo, así la adición de leche o soja complementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con todos los aminoácidos necesarios para el organismo, en este sentido, la avena es superior a otros cereales como fuente de proteínas. Contiene sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina E.

Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal, como es la fibra.

Otra de las características reconocidas de la avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con stress permanente.

Se emplea mucho en cosmética, esto se debe a que las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas, pues sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea, pues tiene u PH neutro de 5,5.

Es adelgazante debido a su poder de aumentar la producción de orina, la presencia de fibra, y su equilibrado aporte de nutrientes.
Como es costumbre, con cada artículo se acompaña de recetas relacionadas con el tema tratado como las croquetas de pavo y avena, las galletas de avena, el famoso porridge escocés, la ensalada con aliño de yogur, las albóndigas de avena o la leche de avena.
Recetas recomendadas:
    Receta de Tostadas de chipotle (Fácil / Carnes y guisos / Mexicana)
    Receta de Porridge (crema escocesa de avena) (Muy fácil / Postres / Internacional)
    Receta de Croquetas de pavo y avena (Fácil / Aves y caza / Chilena)
    Receta de Albondigas de avena. (Muy fácil / Pastas y arroces / Argentina)
    Receta de Leche de avena (Muy fácil / Postres / Internacional)
Enlaces relacionados:
    La avena
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es