cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
La frambuesa
 
La frambuesa
La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, de nombre científico “Rubus idaeus L.”.¡, pertenece, desde el punto de vista botánico, a la gran familia de las Rosáceas. Desde una perspectiva frutícola, la frambuesa es un arbusto perteneciente al grupo de los "berries", dentro del cual se incluyen la fresa, las zarzamoras, los arándanos y la grosella. El frambueso o sangüeso, da un fruto muy bello, es una planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.

Es de piel es aterciopelada, de color rojo escarlata y está cubierta de un fino vello perceptible cuando es degustada, aunque existen variedades de color amarillo, blanco o negro. Su pulpa es carnosa, jugosa y de sabor agridulce, muy aromático y perfumado, alberga en su interior diminutas semillas que no estorban cuando se consume al natural. Una taza de frambuesas tiene un peso aproximado de unos 125 gramos.

El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.

Es una fruta que aporta una cantidad destacable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides, la vitamina E, útil para la absorción de hierro y vitamina C y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el ácido elágico y los flavonoides (pigmentos vegetales). Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico, posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Además, la frambuesa contiene vitaminas del grupo B que favorecen el metabolismo de la energía y al mismo tiempo desempeñan un papel importante en nuestro cuerpo en la etapa de crecimiento.

Esta fruta no se tiene que lavar con agua antes de consumirla, ya que se impregna rápidamente y pierde toda su consistencia y sabor. Las frambuesas se pueden consumir frescas, como ingrediente de crepes o mezcladas con yogur, helado, pasteles o pudín. El sabor de las frambuesas es intenso y su presencia es evidente aunque se mezcle con otras frutas.

Es empleado en la preparación de jaleas, confituras, compotas y mermeladas, siendo, después de las fresas, las frutas blandas más populares en la elaboración de este tipo de productos. También se fabrican licores de frambuesas y se sirven como acompañamiento en salsas para carnes y asados. El zumo de frambuesa es muy apreciado en Alemania y Escandinavia como bebida refrescante. En Berlín es famosa la “weisse mit Schuss”, bebida que se sirve en las cervecerías en la que se encuentran mezclados cerveza rubia, jarabe de frambuesas y soda. Entre los líquidos aromatizados con frambuesa se encuentra el jarabe de frambuesa, el cual se prepara macerando dichas bayas en vinagre de vino y constituye un fantástico aderezo para las ensaladas.

Proponemos varias y deliciosas recetas con frambuesas, como la mousse de yogurt con frambuesas, la mousse de melón con frambuesas, el biscuit de frambuesas, la mermelada de frambuesas o el flan de frambuesas.

Recetas recomendadas:
    Receta de Biscuit de frambuesas (Media / Postres / Española)
    Receta de Mousse de melón con frambuesas (Fácil / Postres / Española)
    Receta de Mousse de yogurt (Fácil / Postres / Internacional)
    Receta de Mermelada de frambuesa (Fácil / Postres / Internacional)
    Receta de Flan de frambuesas (Fácil / Postres / Española)
Enlaces relacionados:
    Cultivar frambuesas
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es