cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
Salsa bechamel
 
Salsa bechamel
La bechamel es una de las salsas más utilizadas en la cocina, de ahí que también adquiera el nombre “salsa madre”. Su empleo en la gastronomía occidental esta muy extendido. Es una de las salsas básicas para muchos platos y muchas gastronomías.

Su invención se atribuye a Luis de Bechamel (1630-1703), marqués de Nointel, ocupó el cargo de mayordomo en la corte de Luis XIV. Luis de Bechamel era un auténtico gourmet y un caballero de gustos y modales refinados, además de un financiero importante; amante de la pintura, de las piedras preciosas, de los bellos edificios, de los jardines y, por supuesto, de la buena comida. Las memorias apócrifas de la marquesa de Créqui, del siglo XIX, le atribuyen la creación de la salsa béchamel.

Lo más probable es que se trate de una receta antigua, perfeccionada por un cocinero, quien luego se la dedicó a su señor, como era costumbre en aquella época. En cualquier caso, es en 1733, cuando se edita el primer libro moderno de cocina francesa, redactado por Vincent de la Chapelle y titulado "La cocina moderna"; cuando aparece escrita por primera vez la forma de elaboración de la salsa bechamel.

El refinamiento de la cocina francesa llega a un grado extremo con su sucesor Luis XV, es la época en que los grandes platos llevan los nombres de personajes como el mariscal de Villeroi, que dio su nombre a las pechugas empanadas a la Villeroi, en las cuales participa la salsa bechamel

En la antigua receta no figuraba la leche, pero sí un fondo de jugo de ternera, que hoy ha desaparecido. Los ingredientes actuales de esta salsa blanca son: harina, leche, sal y mantequilla. La nuez moscada y la pimienta blanca molida son complementos adicionales. Su color varia del blanco al color tostado, dependiendo de que la harina se haga más o menos y su textura cambia radicalmente, de muy clara a más espesa dependiendo el uso que se le vaya a dar.

Dado su uso tan extendido, no es de extrañar que las famosas croquetas sean básicamente bechamel con otros ingredientes o que en la cocina italiana se emplee con profusión, como en muchos canelones o lasañas.La bechamel combina perfectamente con verduras, pastas, carnes, pescados y aves.

Las recetas que recomendamos son: salsa bechamel, las gambas con bechamel, las espinacas con salsa bechamel y nueces, los huevos con bechamel y la lasaña de carne
Recetas recomendadas:
    Receta de Huevos con bechamel (Fácil / Entradas y huevos / Española)
    Receta de Gambas con bechamel (Fácil / Pescados y mariscos / Española)
    Receta de Salsa bechamel o blanca (Media / Sopas y cremas / Española)
    Receta de Espinacas con bechamel y nueces (Muy fácil / Ensaladas y verduras / Española)
    Receta de Lasaña de carne (Muy fácil / Pastas y arroces / Italiana)
Enlaces relacionados:
    Salsas Bechamel
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es