cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
Las ciruelas
 
Las ciruelas
La ciruela (prunus domestica) pertenece a la familia de las rosáceas y procede de un árbol frutal que, en algunas especies, alcanza entre 6 y 10 metros de altura.

Existen en el mercado más de 300 variedades, diferenciadas por su aspecto, color y sabor, lo que revela la gran amplitud con que se presenta esta fruta. La ciruela, es de forma redonda, posee un hueso leñoso y aplastado, que se aloja en el interior del fruto que, a su vez, alberga una almendra no comestible con un fuerte sabor amargo. Su cultivo fue local durante muchos siglos en el mundo mediterráneo, hasta que en el siglo XIX se extendió a otros lugares de clima templado, siendo ahora California una de las zonas donde este fruto ha alcanzado más renombre por su calidad y cantidad.

Procedente del Cáucaso, Anatolia y Persia, fue introducida en Italia (149 a.C.), extendiéndose pronto por toda Europa. Su cultivo en España es también muy antiguo, pues se sabe que los romanos consumían ciruelas españolas.

La ciruela es rica en proteínas, fósforo, calcio, hierro y potasio. Contiene otros elementos como pectinas, ácido oxálico, glucosa y sacarosa. Es destacable también su contenido en fibra y su escaso aporte en grasas. El zumo de ciruelas pasas, obtenido mediante una hidratación previa de las mismas, no presenta un contenido relevante de fibra, sin embargo, ejerce un efecto laxante debido a que contiene ciertas sustancias que estimulan las fibras musculares del intestino grueso.

Las ciruelas pueden ser de color amarillo, verde, rojo o lila y pueden variar en tamaño y textura. Las variedades de ciruela que se han secado sin fermentarse también se usan frecuentemente.

Las ciruelas se utlizan mucho en la elaboración de recetas culinarias, postres y repostería. Por lo general, se consumen frescas, aunque también se utilizan para elaborar confituras, mermeladas, jaleas, compotas, tartas y helados. Y como nos recuerda el sabio refranero, para que resulte más nutritiva y laxante: "la ciruela no se pela".

Recomendamos varias recetas que nos permiten disfrutar de esta fruta, como el pollo con ciruelas y pasas, el lomo de cerdo con ciruelas, la cinta de lechón relleno de ciruelas, el zurracapote y los crepes rellenos de ciruela.
Recetas recomendadas:
    Receta de Pollo con ciruelas y pasas (Fácil / Aves y caza / Española)
    Receta de Cinta de lechón relleno de ciruelas (Media / Carnes y guisos / Argentina)
    Receta de Lomo de cerdo con ciruelas (Fácil / Carnes y guisos / Española)
    Receta de Crepes rellenos de ciruela (Fácil / Postres / Internacional)
    Receta de Zurracapote (Muy fácil / Postres / Española)
Enlaces relacionados:
    Guía práctica de la ciruela
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es