cerrar You TubeFacebook Twitter
Regístrate
Recibe novedades y
recetas en tu correo
Recetas.net es elegido por los internautas como una de sus 10 webs preferidas de cocina y gastronomía.


Buscador de recetas: Búsqueda avanzada
Mis favoritos

MONOGRÁFICOS

Monográfico seleccionado
El higo
 
El higo
El higo es el fruto de la higuera, un arbol procedente de Asia Menor, de crecimiento rapido y muy longevo. Sus flores son pequeñas y dan fruto de color verde, purpura o azulado y de tamano variable, que
curiosamente requieren de un mosquito para ser fecundadas. Se desarrolla en un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque aguanta periodos largos
de sequia.

Se calcula que existen unos seiscientos tipos diferentes de higueras. Es un arbol muy peculiar, da frutos dos veces al ano: en primavera las brevas, de mayor tamano, y en otoño los higos.

La higuera ha tenido papel preponderante en el folklore de todos los pueblos, no ya por sus virtudes narcotizantes o hipnoticas sino por la magia que ha inspirado a la mentalidad popular. Se ha dicho que fue el
arbol de la sabiduria de cuya fruta comió Adan en el paraiso terrenal.

En el folklore judio la higuera no es un arbol de mal agüero, sino, por el contrario, emblema de paz, prosperidad y seguridad colectiva.

Para la cultura judeocristiana tiene
analogia con el organo sexual femenino; en cambio, los arabes lo relacionan con el masculino, por el fluido (latex) que suelta.

Los antiguos sacerdotes egipcios los comian despues de haberlos consagrado en una ceremonia especial. Para los
griegos las higueras se consagraban a Dionisos, el dios de la renovación.

En la leyenda cristiana se dice que Judas se colgó de una higuera, esto, unido a su relacion con el dios Dionisos, hizo que las leyendas en la Edad Media, lo tachasen de árbol diabólico. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como "la fruta de los filósofos". Entre las supersticiones está la que dice que quien plante una higuera y no nazca, morira en ese ano. Es también una supersticion muy extendida, que quien duerma bajo una higuera se pondrá enfermo. Hay culturas que aseguran que en las entrañas de la higuera tienen su morada legiones de espiritus infernales.

Pero la realidad es que el latex que emana de sus hojas puede usarse como analgésico contra picaduras de insectos. Tambien, aplicado sobre pequeñas verrugas durante una semana, las destruye. De las hojas se puede obtener un tinte negro para el cabello. Los higos calman la tos nerviosa, favorecen la digestión, y ayudan a evacuar el estómago, además de ser recomendables para los trastornos de la vejiga urinaria.

Un higo contiene muchas calorias y es de muy facil digestión. Se emplea como acompañamiento en muchos platos, y como fruto seco es inmejorable.

En la cocina, el higo acompaña a muchos platos excelentes, como la fondue de frutas, la carne dulce a la canela, los pastelitos de higos con chocolate y el lomo de cerdo con salsa de higos.
Recetas recomendadas:
    Receta de Fondue de frutas (Fácil / Postres / Internacional)
    Receta de Pastelillos de Higos con Chocolate (Media / Postres / Española)
    Receta de Carne dulce a la canela (Fácil / Carnes y guisos / Internacional)
    Receta de Lomo de cerdo con salsa de higos (Media / Carnes y guisos / Española)
Enlaces relacionados:
    El cultivo de la higuera
Monográficos anteriores
Puedes consultar los monográficos anteriores por categorías o bien utilizando el buscador de palabras clave.
Categorías:
Palabra a buscar:
 
subir
Política de privacidad | Aviso Legal
© Advanced Medialabs www.medialabs.es