Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

¡CÓMO RECONFORTA EL COCIDO CUANDO HACE FRÍO!

¡Cómo reconforta el cocido cuando hace frío!

El cocido madrileño y la olla poderida
Más que plato son varios platos que se realizan a unisonó. Es comida de invierno, aunque se puede tomar en otras estaciones. Es un compendio de alimentos que van desde diferentes carnes, verduras diversas y legumbre y de todo esto sale en caldo que casi siempre se sirve en primer lugar. Fácil de realizar y gustoso de comer.

El cocido es el padre me muchas ollas, pucheros, potes que se extiende por toda la geografía española y cruza fronteras y se establece en América., con otras denominaciones y otros ingredientes. Básicamente su nombre indica cómo se hace, es la cocción de todos los ingredientes y luego su presentación por separado. El origen de este plato consistente y riquísimo, data de tiempos antiquísimos.

Antes que los judíos españoles la adoptaran, ya se cocinaba este suculento plato, llamado antes olla poderida. Los sefarditas españoles la hicieron suya como la adafina (del árabe “dafana” : tapar, que se preparaba el viernes por la noche para respetar el Sabbat, conservando el calor el puchero de barro o era depositada en hornos fuera de la casa, generalmente panaderías.

La olla "poderida" o poderosa, es una antigua comida española definida en las enciclopedias como: La que, además de la carne, tocino y legumbres, tiene en abundancia jamón, aves, embutidos y otras cosas suculentas.

Fue tan popular y delicioso que hasta las monarquías de los Austrias y los Borbones lo hicieron como suyo desde el siglo XVI y sólo lo dejaban de tomar en verano. Este prestigio plato paso a Francia. Semejante exquisitez gusto mucho a los franceses, puesto que, también desde el siglo XVI, copiaron literalmente la denominación española: olla poderida (pot 'olla' y pourri [pot es masculino en francés] 'podrida') ante una mala traducción de dicha palabra. Por la cantidad, variedad y heterogeneidad de los ingredientes característicos de este españolísimo plato, muy pronto se generalizo el término “pot pourri”, con la acepción metafórica de mezcolanza de cosas diversas. Se volvió a introducir en España debido a la influencia francesa con los Borbones. Si el cocido madrileño es el cocido por antonomasia, es debido a que se estableció la corte en esta Villa, cada noble aumentaba los ingredientes, para así tener más prestigio. No era un plato típico de la villa de Madrid, no tan popular, por la cantidad de viandas y lo escaso de estas debido a los precios imposibles de asumir. Con el tiempo con más o menos sustancia se impuso en la Villa y Corte de Madrid.

Se extiende por todo el imperio español, De esa manera, la olla podrida o cocido se adapta a los gustos de las distintas regiones del reino y a sus recursos: En Asturias y Galicia recibe el nombre de pote debido al recipiente en que se cocina. En Andalucía, puchero gitano o cocido colorao según se añadiese tocino y chorizo curado en manteca. En Cataluña se denomina escudella, en el cono sur de América la denomina puchero criollo y se dan tantas variedades como países o regiones existen. En Madrid mantuvo el nombre original, derivado de su forma de elaboración. El cocido es una receta utilizada actualmente por todos los grupos sociales. No obstante, la variación de sus ingredientes en relación al poder adquisitivo de los comensales, hacen de esta receta múltiples variantes.

Como viene siendo habitual os ofrecemos varias recetas que ilustran el contenido. En este caso el protagonista principal cocido madrileño y otras derivaciones de este plato como puede ser pote gallego o el puchero criollo, pero hay muchas recetas más que se asemejan al cocido. Este no es ni al más viejo, ni el mejor, sólo por ser de la Corte es que más fama ha tenido.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 1 RECETAS

PUCHERO CRIOLLO

Puchero criollo

Carnes y guisos

Dificultad: Media

Tiempo: 150 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu PASTEL DE SALMÓN con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar