Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA RÚCULA

La rúcula

La rúcula “eruca satuva, eruca vesicaria spp.” O vulgarmete llamada antes oruga, es una planta que pertenece a la familia de las coles, las crucíferas. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo y Asia occidental, y ya en épocas romanas se la recolectaba como hierba silvestre para su consumo, muchos años después se la considero una mala hierba. Antes de finalizar el siglo pasado, la rúcula comenzó a ser apreciada como planta ideal para ensaladas. En Italia siempre se la ha valorado y se ha seguido empleando tanto en ensaladas o como acompañamientote un buen Carpaccio o hasta en ciertas pizzas. Actualmente su cultivo se realiza a gran escala, tanto al aire libre como en invernaderos y ha dejado de ser una planta de caminos o solares abandonados. Es protagonista en especial de la gastronomía de países como Italia, Francia -en el sur del país- y Grecia. En Italia se la puede cultivar durante todo el año, mientras que en España se la cultiva sólo desde el final del invierno hasta el final de la primavera, en especial al aire libre. Esta planta requiere de pocos cuidados, agua y aguanta muy bien el calor.

Su éxito en la restauración de alto nivel, la ha dado una importancia en todas las gastronomías del mundo. Su sabor medio amargo y algo picante da un plus a las ensaladas y como acompañamiento a muchos platos.

Podríamos decir de ella que es “la cenicienta” de los cuentos en ensaladas, de pasar a no ser apreciada a tener un rango de mucha importancia en la cocina. La Llamada jaramago, es una variedad menos apreciada y de menor sabor.
No es una planta que aporte importantes nutrientes a la dieta, es rica en fibra, vitamina C, por vitamina A y algo de hierro, potasio y magnesio. Por su picor anima ha hacer mejor la digestión, pues ayuda a las secreciones digestivas.

Su parecido con el berro la hacen que se confundan si no se esta familiarizado con la planta y ambas dos protagonizan en cartas muy renombradas un protagonismo antes no tenido. Una rica lechuga no es digan de ser mencionada en platos de cierto nivel, mientras que la rúcula si, prestigia cualquier plato y le da color, sabor y prestigio.

Como es costumbre, hacemos mención de algunas recetas donde el protagonista del contenido es empleado, como un ejemplo que enriquezca el tema tratado, como la ensalada de rúcula, miel y nueces, la Ensalada con jamón y nueces o la ensalada de rúcula, granada, nueces y piñones.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 3 RECETAS

ENSALADA DE RÚCULA, MIEL Y NUECES

Ensalada de rúcula, miel y nueces

Ensaladas y verduras

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 10 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Bajo

4
Ver receta

ENSALADA DE RÚCULA, GRANADA, NUECES Y PIÑONES

Ensalada de rúcula, granada, nueces y piñones

Ensaladas y verduras

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 15 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Bajo

3
Ver receta

ENSALADA CON JAMÓN Y NUECES

Ensalada con jamón y nueces

Ensaladas y verduras

Dificultad: Media

Tiempo: 15 min.

Vegetariana: No

Calorías: Bajo

3
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu ZARANGOLLO con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar