Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

RECETAS TRADICIONALES Y CONTUNDENTES CON CHORIZO

Recetas tradicionales y contundentes con chorizo

De entre las muchas variantes de salchichas, el chorizo tiene su particular forma de hacerse. Es un embutido típicamente español, no existe una fórmula concreta y precisa de elaboración. Su denominador común es la carne de cerdo (es cierto que existen chorizos con contenidos en carne de vacuno, como el de Pamplona o Soria) y la grasa del mismo animal, adobado durante un tiempo por ajos y pimentón, embutido en las tripas de cerdo muy limpias y puesto a curarse en el frío y seco invierno.

Se supone que ya en la Edad Media se hacían chorizos, pero es cierto que su color y sabor característico, debido al pimentón, no se inicio hasta la implantación en España de los pimientos americanos, con los que se hace el extraordinario pimentón. Ya en el siglo XVI en el libro “Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçetas muy buenas” se menciona su realización.

La tradicional matanza del cerdo se realiza por el día de San Martín, de ahí el dicho que “a cada cerdo le llega su San Martín”, y es un ritual antiguo y sangriento que se celebra en invierno en toda la España rural. Una vez sacrificado el cerdo, desangrado, limpio y cortado en piezas muy concretas y con un destino muy especifico, quedaban restos de carne y grasas. Con ellas se hacía el chorizo, bien picadas, adobadas de forma conveniente, maceradas el tiempo necesario para que el ajo y el pimentón actuase de repelente a insectos y embutidas en tripas extremadamente limpias y sin aire, se dejaban secar al aire frío y seco y luego se distribuían de forma sabia y conveniente. Unos eran ahumados, otros secos al aire y colgados, otros sumergidos en aceite, así durante el año siempre había un chorizo para comer.

El chorizo es un extraordinaria fuente de proteínas, muchas veces se consume solo, y otras acompañando a platos simples, como los huevos fritos, siendo sus mejores aliados los cocidos, potes, pucheros u ollas, tan extensas en la gastronomía de España. Destaca su elevado aporte de sodio, y en menor proporción, de otros minerales como el hierro (de fácil asimilación) y el zinc. En cuanto a su aporte vitamínico, destacan las vitaminas del grupo B (niacina, B12, B2 o riboflavina y B1 o tiamina).

Pero los chorizos, ya sean picantes o dulces, son el complemento ideal para guisos potentes o platos simples de sabores notables. No existe un chorizo concreto, si bien su base es la misma, pero cada región, cada zona, cada pueblo tiene su formula concreta. Su tamaño, longitud, sus proporciones y su curado varían notablemente. Un chorizo renombrado es el Cantimpalos o el chorizo realizado con cerdo Ibérico, el resto de menor nombre pero de sabor tan personal, tan hispánico, le hacen tener un lugar especial en la gastronomía de la península Ibérica.

A continuación recomendamos varias recetas donde un buen chorizo es indispensable, como la fabada asturiana, los caracoles a la riojana, las lentejas con chorizo o las patatas a la riojana

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

LENTEJAS CON CHORIZO

Lentejas con chorizo

Carnes y guisos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 20 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

PATATAS A LA RIOJANA I

Patatas a la riojana I

Carnes y guisos

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 40 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

CARACOLES A LA RIOJANA

Caracoles a la Riojana

Carnes y guisos

Dificultad: Media

Tiempo: 90 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

FABADA ASTURIANA AUTENTICA

Fabada asturiana autentica

Carnes y guisos

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 300 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu RECETA BÁSICA DE YEMITAS con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar