Cargando…
Subiendo imagen…

Recetas.net

Conéctate y disfruta
GRATIS de todo

Conectar con recetas.net
Conectar con recetas.net

Podrás ver GRATIS todas nuestras recetas, votar y guardar tus recetas favoritas y subir tus propias fotos.

Conéctate y no te pierdas nada de Recetas.net
Salir Recetas.net

Miles de recetas, consejos y trucos de cocina

Síguenos
MÁS OPCIONES

LA CUBERTERÍA: COMO UTILIZAR LOS CUBIERTOS

 La Cubertería: Como utilizar los cubiertos

La disposición y empleo de los cubiertos denota una educación bien aprendida y un saber estar.
Los cubiertos son elementos de toda buena mesa, existen muchos tipos de ellos, pero básicamente son tres los más empleados, el resto son adaptaciones para otro tipos de platos y viandas. No son para decoración, ni herramientas y tan solo deben emplearse para su cometido y de la forma correcta. Una vez empleados jamás han de ser depositados fuera del propio plato.
Los tres tipos de cubiertos básicos son, el tenedor, la cuchara y el cuchillo. Existen otros muchos más, casi siempre parecidos, salvo excepciones.

El tenedor es ligeramente curvado, con cuatro púas, a excepción del pescado que es algo más ancho y solo tiene tres púas. Se empleo en solitario es con la mano derecha, con las púas hacía arriba. Es el instrumento encargado de llevar muchos alimentos hasta la boca. Si se utiliza junto con el cuchillo debe ser con la mano izquierda, como apoyo, para realizar el corte con el cuchillo y las púas hacía abajo. Como norma se deben coger de su extremo superior y se toma entre los dedos índice, corazón y pulgar, los dos primeros de apoyo y el último de sujeción. Si es empleado para apoyo del cuchillo el índice debe ser apoyado par dar una ligera presión y no se escape el trozo de comida que se esta cortando. Catalina de Médicis, fue impulsora de su empleo dentro de la corte y su posterior difusión.

La cuchara en su empleo, es similar al cuchillo en su primera exposición, sirve para sopas, cremas, legumbres y platos llamados platos de cuchara. La forma correcta es llevarlo a la boca y no lo contrario, debe se introducido de forma recta, es decir con la parte más cóncava y no de forma lateral, aunque en ciertos países se emplea así. Nunca debe sorberse por muy caliente que este el alimento, mejor esperar a que se enfrié. Tampoco es de norma el emplearlo para recoger lo último del plato inclinando esté, no es correcto.

Fuera del plato el tenedor y la cuchara tan sólo se deben emplear para servirse ensalada. Jamás se deben emplear en otros platos sean centrales o de otros comensales.

El cuchillo, como cubierto de mesa, salvo aquellos muy especiales para carnes, deben ser romos, es decir redondeados en su punta. Este criterio se impuso en el siglo XVI, siendo el cardenal Richelieu quien lo impuso, ante la vehemencia de un comensal muy nervioso y agresivo, le hacía sentir incomodo, mando a sus herreros redondear este cubierto. Desde entonces es norma habitual su forma. Es tan sutil el empleo de cubiertos que muchas de sus acciones son tendentes a evitar aunque sea simbólicamente cualquier gesto de amenaza o de agresión. El cuchillo jamás debe llevarse a la boca, es de mal gusto y además se evitan accidentes con cortes en la boca. Norma general y básica es no blandir nunca ningún cubierto durante la comida.

Si se ha de hablar, tomar vino o agua una vez iniciado su empleo no deben salir jamás de los platos, se depositan en ellos, apoyados en ángulo de 45º con las puntas del tenedor hacía abajo y el corte del cuchillo hacía adentro, esto significa una pausa momentánea. Si acaso se ha terminado el plato o no se desea comer más, se deben depositar de forma paralela al lado derecho del plato como marcando un reloj las 4 y 20.

Siempre que se va iniciar una comida, si es de cierta importancia nadie debe tocar los cubiertos hasta que el anfitrión o mejor la dueña de la casa ponga su tenedor en el plato con las puntas mirando arriba.
Como siempre cada artículo va acompañado de diversas recetas, en este caso son: La Vichyssoise, los Filetes de lenguado con queso, la pierna de cordero a la inglesa, el crujiente de frutos secos sobre cama de manzana y el bizcocho de yogur dos sabores.

Comparte

TE PROPONEMOS ESTAS 4 RECETAS

BIZCOCHO DE YOGUR DOS SABORES

Bizcocho de yogur dos sabores

Postres

Dificultad: Media

Tiempo: 60 min.

Vegetariana: No

Calorías: Alto

5
Ver receta

FILETES DE LENGUADO CON QUESO

Filetes de lenguado con queso

Pescados y mariscos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 40 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

5
Ver receta

PIERNA DE CORDERO A LA INGLESA

Pierna de cordero a la inglesa

Carnes y guisos

Dificultad: Fácil

Tiempo: 100 min.

Vegetariana: No

Calorías: Medio

4
Ver receta

CRUJIENTE DE FRUTOS SECOS SOBRE CAMA DE MANZANA

Crujiente de frutos secos sobre cama de manzana

Postres

Dificultad: Fácil

Tiempo: 55 min.

Vegetariana: Sí

Calorías: Alto

4
Ver receta
¿YA HAS COCINADO ESTA RECETA?
Sube tu foto a Recetas.net
Recetas.net

Comparte tu PUDIN DE MELOCOTÓN con Recetas.net. ¡Sube tu foto!

Sorteamos uno cada mes entre todas las fotos recibidas.

Arrastra aquí tu foto o Elige una Recetas.net
Recetas.net

SIGUE ESTOS CONSEJOS:

  • Presenta tu receta en un recipiente elegante.
  • Haz una buena composición para que tu receta aparezca ¡lo más apetitosa posible!
  • Cuida los fondos para que no aparezcan utensilios o suciedad que arruinen tu foto.
Recetas.net
Eliminar Zoom - Zoom + Rotar